top of page

EVITA RIESGOS FINANCIEROS Y PRESENTA TU DECLARACIÓN ANUAL

Al presentar la declaración anual en tiempo, evita riesgos de visitas o requerimientos de información y documentación por parte del SAT.


Marzo es el mes en que las personas morales deben presentar su declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR) como parte de sus obligaciones fiscales en México. Hacerlo correcta y oportunamente te evitará posibles conflictos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, por lo tanto, riesgos financieros.



En la declaración anual, las empresas reportan su resultado fiscal, el cual está compuesto por el monto de sus ingresos generados, y los gastos y costos en los que incurrieron durante el ejercicio fiscal, es decir, en el periodo correspondiente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2017.



Adicionalmente, la declaración anual cobra importancia porque no solo reporta el resultado fiscal, sino también la situación financiera de la empresa a la autoridad administrativa, que en este caso es el SAT e inclusive a terceros. Por lo tanto, todas las personas morales del régimen general tienen la obligación de presentar su declaración anual a más tardar el 31 de marzo de 2018.



Sin embargo, en esta misma fecha también presentan su declaración las empresas que están en un régimen anterior llamado “consolidación” y regímenes actuales que son Grupos de sociedades, subordinados, actividades agrícolas, ganaderas, vinícolas y pesqueras, entre otras.


¿Cuáles son las principales deducciones de ISR?




Al hablar de deducciones es importante mencionar que existen un gran número de ellas y están claramente estipuladas en la Ley del Impuesto sobre la Renta, sin embargo, algunas de las más importantes son:



  • Devoluciones, descuentos o bonificaciones.

  • Costo de lo vendido o Costo de venta.

  • Gastos netos.

  • Inversiones.

  • Créditos incobrables, pérdidas por caso fortuito, fuerza mayor o por enajenación de inversiones.

  • Fondos de pensiones o jubilaciones de personal y primas de antigüedad.

  • Cuotas al IMSS a cargo de los patrones.

  • Intereses devengados (vencidos).

  • Ajuste anual por inflación cuando resulte Deducible.

  • Anticipos y rendimientos que paguen las sociedades cooperativas de producción y anticipos que entreguen las sociedades y asociaciones civiles a sus miembros.

  • Anticipos para gastos.





AL CUMPLIR EVITAS RIESGOS FINANCIEROS


Al presentar la declaración anual en tiempo, se evitan riesgos de visitas o requerimientos de información y documentación por parte de autoridades fiscales (SAT) y con ello posibles sanciones para su negocio que al final también repercute en ahorros de tiempo y seguramente de recursos financieros.



Basados en nuestra experiencia, señalamos que las empresas deben cumplir con los siguientes aspectos fundamentales que les permitirá preparar su declaración anual en tiempo y forma:



  1. Contabilidad sana: El aspecto más importante es que las empresas lleven registros contables correctos y completos, hacerlo así les evitará problemas de deducibilidad por ejemplo y reprocesos de información llegada la hora de preparar la declaración anual.

  2. Haz los registros contables como lo requiere la Ley Fiscal y en los momentos que para cada caso establezca: Las empresas deben cumplir los requerimientos establecidos en las Leyes Fiscales en materia de contabilidad (electrónicos y con la información e identificación que se requiera en cada caso), así mismo se deben realizar en los momentos que las mismas establezcan. Esto permitirá el envío de contabilidad electrónica en tiempo al SAT, aspecto que evitará discrepancias entre lo declarado en la anual y la base de datos de esa Autoridad.

  3. Haz énfasis en el tema de costos y gastos: Las empresas deben hacen mayor énfasis en la aplicación de deducciones (Costos y Gastos) que en los ingresos, en principio porque los ingresos, en la generalidad, ya los conoce el SAT considerando que están amparados por comprobantes fiscales que para emitirlos deben ser aprobados por dicha instancia, y las deducciones si bien una gran parte también están amparadas también por comprobantes fiscales, otras tantas derivan de papeles de trabajo y cumplimiento de formas y tiempos para poderlas aplicar.





Estás últimas siempre serán mayormente cuestionadas por los requisitos adicionales que deben cumplirse, en cambio los ingresos si están bien reconocidos contablemente y sus cobros perfectamente identificados con cada operación difícilmente representarán un riesgo.




CONCLUSIÓN

Es de suma importancia que se lleve una contabilidad como se hace mención en este documento para no vernos perjudicados al realizar la declaración anual.


BIBLIOGRAFÍA

https://idconline.mx/

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page