top of page

SIROC Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción

1.- ¿Qué es el SIROC?


Es una aplicación establecida por el IMSS denominado Servicio Integral de Registro de Obras de Construcción, para facilitar que el patrón o sujeto obligado dedicado a la actividad de la construcción, le permita cumplir con lo establecido en el Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, respecto de registrar una obra de construcción y sus incidencias.


2.- ¿Cuándo entra en operación el SIROC?


Los patrones y sujetos obligados podrán optar por utilizar el SIROC para el registro de las obras de construcción, sus fases e incidencias al día siguiente de la publicación en Diario Oficial de la Federación y de forma obligatoria, a partir del 1 de septiembre de 2017.


3.- ¿Qué requisitos necesito para registrar una obra o incidencia en SIROC?


La Firma Electrónica (FIEL), emitida por el SAT.


4.- ¿Quiénes deben registrar una obra en construcción ante el IMSS y por qué?


Conforme al artículo 5o del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado, se encuentran obligados a registrar una obra de construcción: Los propietarios de las obras de construcción, que directamente o a través de intermediarios contraten a los trabajadores que intervengan en dichas obras; las personas contratadas por los propietarios, para llevar a cabo obras de construcción a precio alzado o bajo el sistema de precios unitarios, con trabajadores a su servicio, y las personas físicas o morales subcontratadas para la ejecución de parte o partes de la obra.


5.- ¿Si desaparece el SATIC 05, como voy a cumplir con la obligación de vincular a los trabajadores con la obra en que intervienen?


El Sistema Único de Autodeterminación (SUA) se ha actualizado a la par de la entrada en vigor del SIROC para que a través del submenú “Registro de Obra” sea posible vincular a cada trabajador con las obras en que interviene.


6.- ¿Dónde se encuentra la liga para entrar a SIROC?


En el escritorio virtual de los servicios digitales del IMSS en la página www.imss.gob.mx


7.- ¿En qué caso deberá un patrón utilizar el SATIC?


El SATIC no desaparece, sigue activo para el registro de obras registradas hasta el 31 de agosto del 2017, y para el seguimiento de las mismas hasta su terminación.


8.- ¿Qué tipos de patrones pueden registrar obras en el SIROC?


  • Obra Pública: Contratista, Subcontratista e Intermediario.

  • Obra Privada: Propietario, Contratista, Subcontratista e Intermediario.


9.- ¿Cuantas incidencias pueden presentar los patrones en el SIROC?


Son 6 incidencias las que se pueden presentar: Actualización, Suspensión, Reanudación, Reporte bimestral, Cancelación y Terminación.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page