top of page

CUFIN Y CUCA. GENERALIDADES DEL CÁLCULO

¿Qué es la Cufin?


Es una cuenta que se tiene que llevar con obligatoriedad en las organizaciones y sirve de control en lo que se refiere al reparto de dividendo o utilidades entre los socios de una persona moral.


En concreto, la CUFIN es la ganancia que por derecho pueden retirar los socios o accionistas de una organización sin pagar impuesto.



¿Cuál es su finalidad de la Cufin y la Cuca?


Ambas cuentas juegan un papel importante ya que su finalidad es llevar un control de los saldos que no son base gravable para el ISR. No obstante, esta idea cambió en 2014 ya que sólo los dividendos provenientes del saldo de la CUFIN hasta 2013 no pagarán impuesto, mientras que los dividendos provenientes de la CUFIN generada a partir de 2014 pagarán un impuesto adicional del 10% tal como lo establece el segundo párrafo del artículo 140 de la LISR.



¿Cómo se determina el ejercicio de la Cufin?


Resultado Fiscal del Ejercicios

ISR pagado en términos del artículo 9 de la LISR

Partidas no deducibles excepto fracción VIII y IX del artículo 28 de la LISR


Los saldos de la CUCA y CUFIN que se tengan al cierre de cada ejercicio, se actualizarán desde el mes en que se realizó la última actualización y hasta el mes del ejercicio que se trate; también se actualizarán cuando efectivamente se cobren o paguen aumentos o reducciones de capital para el caso de la CUCA o cuando efectivamente se paguen o cobren dividendos para el caso de la CUFIN.



¿Cuál es el procedimiento para la reducción de capital de las personas morales?


El artículo 78 nos da el procedimiento La fracción I considera utilidad distribuida al monto pagado al accionista que no corresponda al monto de sus aportaciones, esta utilidad podrá provenir de CUFIN hasta el número de las acciones a reembolsar por lo que tendrán que disminuirse del saldo de la CUFIN y CUCA los montos correspondientes a la reducción de capital por acción.


La fracción II nos muestra el cálculo del ISR por las utilidades que forman parte del capital para los accionistas que permanecen en la sociedad ya que corresponde a utilidades que no se están reduciendo del capital y por consiguiente incrementan el saldo de CUCA.

Esta fracción nos demuestra la similitud que para ISR existe entre CUCA y CUFIN, dicho sea de paso, de manera arbitraria e inconstitucional. Lo más acertado sería limitar la utilidad distribuida hasta el límite del capital a reembolsar ya que esta fracción nos lleva al traspaso de saldo de CUFIN a CUCA pero no en sentido inverso.



¿Dónde se deben presentar los saldos de la Cofin y la Cuca?


Se presentan en diversos medios electrónicos, en la declaración anual, en la balanza fiscal, en la DISIF, en el SIPRED y, para la obtención de los datos son indispensables los libros de Actas y de Variaciones en el Capital, así como las actas protocolizadas, además de cumplir con los CFDI de los movimientos relacionados.



www.soyconta.mx


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page