top of page

"FINANZAS PERSONALES"

1.- ¿Por qué es importante que deba ahorrar?

R.- Siempre será mejor ahorrar antes de cualquier gasto que debas realizar. Aun cuando no lo hayas planeado.



2.- ¿Es válido realizar una planeación y un presupuesto, aun cuando mis finanzas no sean lo bastante holgadas?

R.- Sí. Hacer un presupuesto de los gastos que vas hacer en un mes, por ejemplo, que incluya tus pagos fijos y variables servirá para que no te excedas de lo que planeaste, lo ideal es que esta erogación no deba ser mayor a una cuarta parte de tu ingreso neto.



3.- ¿Es aconsejable que deba realizar pagos mínimos de mi tarjeta de crédito para mantener un historial positivo?

R.- Sí. El banco emisor te calificara bien por la puntualidad de pagos aun cuando este sea el mínimo, sin embargo es lo menos aconsejable porque pagarás una cantidad considerable de intereses. Lo ideal es que realices pagos muy por arriba del mínimo y con ello liquidaras en menor tiempo tu deuda. Los expertos en finanzas personales recomiendan no exceder del veinte por ciento del crédito asignado en el plástico.



4.- ¿De qué manera poder conservar por más tiempo mis recursos?

R.- Una forma es la optimizar al máximo el consumo de tus servicios: agua, luz, teléfono, Internet entre otros más con la finalidad de generar gastos innecesarios por desperdicios que no te ayudaran en tu economía personal. Otra es la de evitar compras emocionales, sino lo estrictamente necesario para tu actividad o necesidad. Al principio te será difícil llevarlo a acabo pero una vez que te disciplines te darás cuenta que tu ingreso te durara más tiempo y no te será complicado el ahorrar.



5.- ¿Es recomendable hacer una lista de mis compras?

R.- Por supuesto. Cuando se va al supermercado es imprescindible llevar una lista detallada de los insumos necesarios para el mes sin alterar tu presupuesto, aun cuando tu ingreso sea muy holgado funciona de maravilla. El uso constante de esta práctica te hará un comprador más racional y por consecuencia solidez económica.



6.- ¿El pedir prestado será una buena idea para financiarme?

R.- Sí y No. Porque si: Te ayuda a solventar un gasto inmediato y evitar intereses. Porque No: Si llegaras a pedir prestado que éste no sea mayor a la tercera parte de tu ingreso neto, es decir: “No pidas más de lo que puedes pagar”.



7.- ¿Qué hay de las compras a meses sin intereses, son viables?

R.- Es importante llevar un seguimiento preciso de los pagos y mucha puntualidad con estos, de lo contrario podrás generar un sobreendeudamiento. Si gozas de una entrada económica fija, puede ser, pero de preferencia siempre será mejor comprar de contado.



8.- ¿El ahorrar me previene de situaciones futuras?

R.- Si claro. La cultura del ahorro siempre te dará un respaldo y solidez económica que te ayudara a enfrentar con libertad una situación futura de riesgo. Te cito un ejemplo: Un comerciante tiene la capacidad de ahorrar diario porque su ingreso es diario, imaginemos si este comerciante tuvo el atino de guardar $ 200.00 diarios incluyendo sábados y domingos, hagamos una tabla:


Día Mes Año 10 Años 15 años 20 años $ 200.00 $ 6,000.00 $ 72,000.00 $ 720,000.00 $ 1’080,000.00 $ 1’440,000.00

Al observar la presente tabla nos hemos dado cuenta que esta persona puede hacer un plan de retiro sin tener un instrumento para ello. Solo es cuestión de disciplina y decisión. Mejor aún esta tabla no contempla rendimientos, que seguramente los habrá generado.



Fuente:

www.inbursa.com

Educación Financiera

“Consejos básicos para lograr finanzas sanas”

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page