top of page

“CANCELACION DEL CFDI CON APROBACION DEL RECEPTOR”

¿En qué fecha entra en vigor?


Recuerda que a partir del 01 de Julio de 2018 entra una nueva disposición relacionado al CFDI 3.3, esto sobre la " cancelación del CFDI con aprobación del receptor".


Es un nuevo esquema sobre la cancelación del CFDI y es una de las facilidades que ha postergado la autoridad.


¿En dónde tiene su fundamento legal?


Por lo cual debemos de tener presente el artículo 29 - A en donde nos indica que "Los comprobantes fiscales digitales por Internet sólo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, establecerá la forma y los medios en los que se deberá manifestar dicha aceptación."


¿Cuál será el medio de comunicación entre el emisor y el receptor?


En la regla 2.7.1.38 de la RMF 2018 indica "que el receptor enviara una solicitud de cancelación a través del buzón tributario o solicitar la cancelación desde el portal del SAT."

Una vez que el receptor reciba la solicitud, tendrá 3 días hábiles para aceptar o negar la cancelación del CFDI. Considerando que si dentro de los 3 días hábiles el receptor no emite una respuesta, el SAT considerara que acepto la cancelación.

La forma tradicional cuando se cancelaba una factura y se tenía que volver a realizar se agrega en descripción una leyenda como la siguiente "Esta factura sustituye a la factura folio X del mes X". Esta leyenda no será necesario ya que con la entrada de nuevos catálogos y claves en el CFDI 3.3, cuando se cancele y se vuelva a generar una factura que va a sustituir la que se canceló debemos hacer uso del CFDI relacionado con la clave "04 - Sustitución de los CFDI previos" y asociar el UUID cancelado.

Este nuevo esquema es muy interesante ya que protege a los contribuyentes que hayan pagado sus CFDI para lograr deducir y acreditar y con esto evitar que el emisor cancele los CFDI para evitar acumulación de ingresos y evitar el pago de impuestos correspondiente contribuyendo con las malas prácticas existentes en ejercicios anteriores.


¿Se puede cancelar el CFDI sin aceptación del receptor?


La respuesta es sí, y para ello te invito a que analices la regla 2.7.1.39 de la RMF 2018 en donde nos habla sobre los supuestos para cancelar los CFDI sin aceptación del receptor.


a) Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).

b) Por concepto de nómina.

c) Por concepto de egresos.

d) Por concepto de traslado.

e) Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.

f) Emitidos a través de la herramienta electrónica de “Mis cuentas” en el aplicativo “Factura fácil”.

g) Que amparen retenciones e información de pagos.

h) Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.

i) Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.

j) Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.

k) Por concepto de ingresos, expedidos por contribuyentes que enajenen bienes, usen o gocen temporalmente bienes inmuebles, otorguen el uso, goce o afectación de un terreno, bien o derecho, incluyendo derechos reales, ejidales o comunales a que se refiere la regla 2.4.3., fracciones I a VIII, así como los contribuyentes que se dediquen exclusivamente a actividades agrícolas, silvícolas, ganaderas o pesqueras en términos de la regla 2.7.4.1., y que para su expedición hagan uso de los servicios de un proveedor de certificación de expedición de CFDI o expidan CFDI a través de la persona moral que cuente con autorización para operar como proveedor de certificación y generación de CFDI para el sector primario.

l) Emitidos por los integrantes del sistema financiero.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page