top of page

LA IMPORTANCIA DE CONSIDERAR LOS MARCOS NORMATIVOS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS NEGOCIOS

Los Marcos Normativos son un conjunto de leyes, normas y reglamentos que son aplicables a las funciones o actividades que se planea llevar a cabo y que deben ser identificados para que las actividades se realicen de manera armónica, sin incurrir en riesgos de tipo legal.


La palabra ‘negocio’ proviene del latín ‘negotium’ que quiere decir “lo que no es ocio” y hace referencia a la ocupación y al trabajo. Con base en ello, el crear negocios requiere de esfuerzos y trabajo a nivel técnico, administrativo, operacional, de talento humano, entre otros.



La consideración de marcos normativos constituye un elemento primordial de la construcción en los negocios. Pero, ¿qué es un marco normativo? Se refiere a un conjunto de leyes, normas y reglamentos que son aplicables a las funciones o actividades que se planea llevar a cabo y que deben ser identificados para que las actividades se realicen de manera armónica, sin incurrir en riesgos de tipo legal.


La consideración de los marcos normativos puede salvar tu negocio.



Por lo general, cuando no se tiene claro qué son los marcos normativos, ni como aplican, al momento de hacer algún acuerdo de carácter comercial o con fines de lucro, las empresas pueden incurrir en faltas legales. Es decir, que quizás haya compañías que consideren que ciertos ordenamientos legales no les son aplicables, pero al final del día si tienen incidencias legales, que pueden tener costos financieros y legales importantes.



Asimismo, al momento de estructurar dentro de los planes de negocio marcos normativos específicos, éstos ayudarán a estar dentro de los parámetros que la ley demanda, y de esta manera, no cometer errores que puedan atentar contra la integridad de la empresa y su reputación.



¿En qué medida ayuda la implementación interna en las empresas de marcos normativos a los negocios?



Es importante que las empresas tengan definido qué marcos normativos implementarán, puesto que les ayudará a mediano y largo plazo a evitar inconvenientes legales, fiscales y administrativos, entre otros. De esta forma esto no repercutirá en gastos innecesarios ni en la reputación de la compañía.



También, es relevante que las empresas desarrollen en sus planes de negocios la observación de sus marcos normativos. Es decir, que con base en las actualizaciones que se hacen en las leyes, adaptar nuestros marcos normativos internos para no incurrir en faltas.



CONCLUSIÓN



Ciertamente un sistema normativo se compone de un conjunto de reglas, directrices, normas y pronunciamientos. Sin embargo, lo más importante es tener presente que los sistemas normativos internos de ninguna manera son genéricos, por lo que el Consejo de administración u órgano rector de cada negocio, deberá definir los lineamientos a considerar por parte de la administración para estructurar el sistema normativo a implementar de conformidad con las necesidades y perfil del negocio.



BIBLIOGRAFÍA

https://idconline.mx/

https://www.soyconta.mx/

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page