top of page

“Preguntas frecuentes del INPC”

1.- ¿Qué es el INPC y para qué sirve?


El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es un indicador económico global cuya finalidad es la de medir, a través del tiempo, la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos urbanos. El INPC es el instrumento estadístico por medio del cual se mide el fenómeno económico que se conoce como inflación.


2.- ¿Por qué es importante el INPC?


El INPC es importante por su impacto económico ya que tanto los incrementos salariales, los montos de las jubilaciones y de las prestaciones de seguridad social, así como los pagos de intereses, los montos de alquileres, los contratos privados y los precios de los bonos suelen estar indexados o se revisan con base en las variaciones del INPC. Además, posibilita a las autoridades financieras y hacendarias diseñar las políticas monetarias y fiscales orientadas a procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional y unas finanzas públicas sanas.


3.- ¿Qué fórmula se utiliza para calcular el INPC?


El INPC, y por mandato del Código Fiscal de la Federación, aplica la fórmula de Laspeyres para realizar el cálculo de sus índices. El índice de precios de Laspeyres calcula la variación del valor de una canasta compuesta por n bienes y servicios, bajo el supuesto de que las cantidades de compra de cada artículo de la canasta son las mismas que se realizaban en el periodo base.


4.- ¿Qué es el año base?


De acuerdo al INEGI, es el punto de referencia en el tiempo a partir del cual se efectúan las comparaciones del cambio en los precios.


5.- ¿Qué dato utiliza el INEGI como año base para INPC 2018?


El periodo base el INPC se iguala a 100, para el INPC el periodo a partir de la cual se estiman las variaciones de precios es la 2Q de julio de 2018=100, esto indica que el nivel del índice para esta quincena es igual a 100 y es la referencia contra la cual se comparan los precios que se recopilen a partir de la 1Q de agosto de 2018.


Fuente:

www.inegi.org.mx

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page