top of page

“DEDUCCIONES PERSONALES Y ESTÍMULOS FISCALES 2018 PARA PERSONAS FÍSICAS”

De acuerdo a la Ley del I.S.R. las Personas Físicas tienen la obligación de presentar su declaración anual del ejercicio 2017 en el mes de Abril de 2018, sin embargo antes hay que tener todos tus comprobantes en orden, ya que si te esperas hasta abril la devolución de impuestos se tarda más.


Por lo que a continuación te relaciono los gastos que se consideran como DEDUCCIONES ANUALES y sirven para la devolución de tus impuestos:




A - Deducciones personales.

  • Honorarios médicos, Dentales, Psicológicos y nutricionales, así como Gastos Hospitalarios.

  • Gastos funerarios

  • Donativos

  • Intereses hipotecarios para casa habitación

  • Aportaciones complementarias de retiro

  • Primas por seguros de gastos médicos

  • Transportación escolar obligatoria

  • Impuesto local por salarios



B - Estímulos fiscales.

  • Cuentas personales para el ahorro y primas de seguros para el retiro (LISR, artículo 218)

  • Deducción de colegiaturas



C – Requisitos.

  • Solicitar los comprobantes con fechas de 2017.

  • Poder comprobar el pago, cuando sean importes superiores a $2,000.00

  • Que los comprobantes cumplan los requisitos fiscales y que al Menos contenga tu R.F.C. como consumidor de bienes o servicios.

  • Solicitar que en las constancias de retenciones de I.S.R. (F-37 o anexo 1) se señale una leyenda que contenga los siguientes datos:

  1. La fecha en que se presentó la DIM ante el SAT.

  2. El número de folio o de operación que fue asignado a dicha declaración.

  3. Manifestación sobre si realizó o no el cálculo anual del ISR al trabajador al que le entrega la constancia

  4. Solicitar a tu banco en tiempo las constancias que en tu caso apliquen:

  5. Retenciones de impuesto ya sea por

  6. Intereses hipotecarios

  7. Intereses financieros

  8. Dividendos o utilidades

  9. Por los pagos de IDE que te cargaron a tu cuenta.



Lo anteriormente descrito es solo una un resumen, por lo que a continuación te detallo y preciso cada una de las deducciones:



A - Deducciones personales.


I.- Honorarios médicos, Dentales, así como Gastos Hospitalarios.(LISR, artículo 151, fracción I)



Pagos por concepto de honorarios médicos, dentales, psicología y nutrición, así como gastos hospitalarios, incluidos los gastos estrictamente indispensables efectuados por concepto de compra o alquiler de aparatos para el restablecimiento o rehabilitación del paciente; medicinas que se incluyan en los documentos que expidan las instituciones hospitalarias, honorarios a enfermeras y por análisis, estudios clínicos o prótesis (RISR 241).



Los pagos por los conceptos antes mencionados son los efectuados para el propio contribuyente o para las siguientes personas, siempre que estas últimas no hayan obtenido en el ejercicio que se declara un ingreso superior a un salario mínimo general anualizado $29,214.60:

  • cónyuge,

  • concubina(o),

  • ascendientes en línea recta y (padres y abuelos)

  • descendientes en línea recta. (hijos, nietos, bisnietos)


Asimismo, se permite la compra de lentes ópticos graduados para corregir defectos visuales, hasta por un monto de $2,500.00 en el ejercicio (RISR 264 P2), por cada una de las personas mencionadas, siempre que se describan las características de dichos lentes en el comprobante que se expida o, en su defecto, se cuente con el diagnóstico de oftalmólogo u optometrista.



Solo podrán deducirse los pagos por honorarios médicos y dentales, cuando en el recibo correspondiente se haga constar que quien presta el servicio cuenta con título profesional de médico o de cirujano dentista.


Cabe aclarar que si se recupera parte de las cantidades erogadas por los conceptos anteriores (como sucede con los reembolsos por los efectos de un seguro de gastos médicos), el contribuyente solo deduciría la diferencia no recuperada.


II.- Gastos funerarios (LISR, artículo 151, fracción II)


Gastos en funerales, respecto a las personas señaladas en el punto anterior, cuando no excedan el equivalente al salario mínimo general del área geográfica del contribuyente elevada al año, es decir, para 2017 los montos máximos deducibles son $29,214.60.



Las erogaciones realizadas para cubrir funerales a futuro se deducirán hasta el ejercicio en que se utilicen (RISR 266) los servicios funerarios respectivos.



III.-Donativos (LISR, artículo 151, fracción III)


Son deducibles los donativos siempre y cuando satisfagan los requisitos fiscales aplicables, es decir, que se otorguen a donatarias autorizadas para recibir donativos deducibles.


Para estos efectos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF), así como en su página electrónica, www.sat.gob.mx, la lista de personas autorizadas para recibir donativos deducibles.


En el caso de personas físicas con actividad empresarial, cuando efectúen donativos de bienes, estos no serán deducibles si previamente se hubieran deducido como adquisición de mercancías, en su actividad comercial.


Los donativos deducibles están limitados hasta por una cantidad que no exceda del 7% de los ingresos acumulables que sirvieron para calcular el Impuesto sobre la Renta (ISR) del ejercicio inmediato anterior.



IV.- Intereses hipotecarios para casa habitación (LISR, artículo 151, fracción IV)


Los intereses reales efectivamente pagados en el ejercicio por créditos hipotecarios destinados a la adquisición de casa habitación, contratados con las instituciones integrantes del sistema financiero, así como con los organismos públicos federales y estatales, siempre que el monto total de los créditos otorgados por dicho inmueble no exceda de un setecientas cincuenta mil unidades de inversión a la fecha de adquisición (aproximadamente $4’400,000.00).


Para estos efectos, las instituciones otorgantes de los créditos hipotecarios deberán informar en el último estado de cuenta que envíen al contribuyente o en una constancia anual, el monto de los intereses reales pagados en el ejercicio.



Aquellos contribuyentes que otorguen el uso o goce del bien inmueble por el cual pagaron intereses reales en el ejercicio y los dedujeron conforme al capítulo correspondiente de la Ley del ISR (arrendamiento), no podrán incluir dichos intereses como deducción personal.



V.-Aportaciones complementarias de retiro (LISR, artículo 151, fracción V)



Cuando se realicen directamente en la subcuenta de aportaciones complementarias de retiro o a las cuentas de planes personales de retiro, así como las aportaciones voluntarias realizadas a la subcuenta de aportaciones voluntarias, siempre que en este último caso dichas aportaciones cumplan con los requisitos de permanencia para los planes de retiro. El monto de esta deducción será como máximo de 10% de sus ingresos acumulables en el ejercicio, sin que dichas aportaciones excedan del equivalente a cinco salarios mínimos generales, elevados al año.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page