top of page

Declaración anual para régimen de Sueldos y Salarios 2018

Si tributas en el régimen de sueldos y salarios, y este año tuviste ingresos menores a 400,000.00 pesos y/o recibiste ingresos solamente por salarios de un solo patrón, tienes la opción de presentar tu declaración anual, y tener así la posibilidad de ser acreedor a una devolución de ISR, aquí te explicamos los pasos a seguir.


Asegurarse de tener los documentos necesarios


El primer paso es asegurarte de tener a la mano los documentos necesarios para llevar a cabo este trámite. Otra información y archivos que requerirás para llevar a cabo este proceso son: RFC, Contraseña del RFC, y tu e.Firma (FIEL), si aún no cuentas con ellas, te recomendamos acudir a tu subdelegación del SAT más cercana y tramitarlas antes de que se acerque el final del año.



Escrito libre al retenedor (patrón)


Debes hacerle saber a tu empleador que tú serás quien presente tu declaración anual para el año en cuestión. Para esto deberás entregarle un escrito libre a más tardar en el mes de diciembre, avisándole que serás tú quien se encargará de presentar al SAT tu cálculo anual, y evitando así que tu empleador lo haga por ti.



Constancia de percepciones (Actualizado para 2018)


A diferencia de ejercicios anteriores, para tu declaración anual de 2018 no podrás contar con la constancia de percepciones emitida por tu empleador, ya que la obligación de presentar la declaración informativa de sueldos y salarios fue derogada por el SAT. Por lo que ahora deberás contar con tus CFDI de nómina, mismos que son emitidos por tu empleador cada vez que te realiza un pago de sueldos. Adicionalmente pueden consultarlos en la plataforma del SAT.



Cálculo de impuestos


Una vez que tengas en tu posesión los comprobantes de gastos deducibles del año 2018, así como tu acumulado de nómina del mismo año, será momento de iniciar con el procesamiento de la información, calculando así el estimado de devolución de ISR correspondiente.



Presentación de la declaración anual


Ya teniendo este estimado, es cuestión de esperar a que se habilite la opción para presentar tu declaración en el sistema “Asalariados” del SAT (en el mes de abril 2019 aproximadamente), e ingresar los datos obtenidos en el cálculo de la declaración anual. Se recomienda solicitar a tu banco con anticipación un estado de cuenta del mes anterior (marzo 2019), para tener los datos bancarios actualizados en caso de tener un saldo a favor.



Aprobación o rechazo de la devolución


En caso de que todos los datos se encuentren en orden, y el SAT no requiera información extra, en un máximo de 5 días se realizaría el depósito correspondiente a la devolución solicitada en la cuenta de banco proporcionada al momento de presentar la declaración. En caso de que el SAT presente un requerimiento, el contribuyente tiene 20 días hábiles para responder a las observaciones realizadas por el SAT, una vez presentadas estas aclaraciones, el SAT tiene 20 días hábiles para hacer las revisiones correspondientes, sí en esta ocasión todo está en orden, será sólo cuestión de esperar a que el recurso sea aprobado y liberado, para ser depositado en la cuenta de banco del contribuyente.


Cabe recalcar que requerimientos comunes por parte del SAT son la presentación de todos los recibos de nómina del año correspondiente a la devolución, así como estados de cuenta donde se reflejen los depósitos de los pagos de nómina. El no contar con estos documentos podría causar el rechazo de la devolución solicitada.


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page