top of page

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS PARA UNA EMPRESA CONFORME A NIF

¿Cuál es la utilidad de los Estados Financieros Básicos?


La Contabilidad se creó para algunos como una herramienta, para otros como una técnica, que en ambos casos, ayudara a generar información indispensable que pudiera en un principio, cuantificar todo aquel recurso que sumara al dueño de un negocio u organización, y adicionalmente apoyara a organizar, dirigir, supervisar y controlar, no sólo a aquellos bienes que con el paso del tiempo iban sumando y creciendo (las deudas y pasivos también crecían) al recurso más importante, fuese capaz de poder administrar, desarrollar y crecer de las entidades. Con esta finalidad surgen y se preparan Estados Financieros Básicos, para dar a conocer los aspectos relevantes a la propia administración, extensivo a terceros interesados en el desarrollo de la entidad.


El propósito de los Estados Financieros surge de una necesidad de información, la cual es necesitada por personal interno y personas externas de una organización.


¿Qué son las Normas de Información Financiera (NIF)?


En la actualidad la información contable y financiera generada, debe cubrir diversas reglamentaciones, ya sea porque se indica en las leyes, reglamentos o código, además de boletines, adicionalmente, deberemos cumplir con los requisitos para los distintos rubros que conforman los estados financieros (entre otros documentos), establecidos en las NIF.


Las NIF (Normas de Información Financiera) Son un conjunto de conceptos generales y normas particulares que regulan la elaboración y presentación de la información contenida en los estados financieros y que son aceptadas de manera generalizada en un lugar y a una fecha determinada. Su aceptación surge de un proceso formal de auscultación realizado por el CINIF, abierto a la observación y participación de todos los interesados en la información financiera.


A partir del 1º de junio de 2004, es el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera, A.C. (CINIF) el organismo independiente que, en congruencia con la tendencia mundial, asume la función y la responsabilidad de la emisión de la normatividad contable en México.


¿Cuáles son los apartados de las NIF?


a) Normas de Informacion Financiera conceptuales o “Marco Conceptual”;

b) Normas de Informacion Financiera particulares o “NIF particulares”;

c) Interpretaciones a las NIF o “INIF”; y

d) Orientaciones a las NIF o “ONIF”.



¿Cómo se clasifican las NIF?


Se clasifican en series :


Serie NIF A, Marco Conceptual.

Serie NIF B, Normas aplicables a los estados financieros en su conjunto.

Serie NIF C, Normas aplicables a conceptos específicos de los estados financieros.

Serie NIF D, Normas aplicables a problemas de determinación de resultados.

Serie NIF E, Normas aplicables a las actividades especializadas de distintos sectores.



Importante contemplar que la información contable y financiera de nuestras organizaciones incluya los requisitos y características mencionada en las NIF, la cual hace referencia a la información generada no sólo en las distintas entidades que Conforman a México, están “alineadas” con la información generada, a nivel mundial.

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page