top of page

GUÍA PARA EL ENVÍO DE LA PRIMA DE RIESGO DEL TRABAJO DEL IMSS

Durante febrero de cada año se envía al IMSS la determinación de la prima de riesgo de trabajo del ejercicio pasado, a través del aplicativo IDSE, accediendo con el certificado del registro patronal correspondiente.


También pueden presentar la determinación de forma impresa, presentando la tarjeta de identificación patronal, junto con los formatos CLEM 22 y CLEM 22 A, en la subdelegación que le corresponda.


Esta obligación es para los registros patronales que tengan más de un año cotizando en el IMSS.


Si el registro patronal se creó por ejemplo en 2017, en 2018 no se está obligado a enviar la determinación al IMSS. Tampoco están obligados los patrones que determinen una prima igual a la que tuvieron en 2017, los que se encuentren en la prima mínima de 0.50000 o si se mantuvieron en la prima máxima de 15.00000.


Prima Mínima


Los registros patronales, pueden llegar a tener la prima mínima para la determinación de riesgo de trabajo. Si el registro patronal no tuvo riesgos de trabajo en el ejercicio anterior, la prima decrece, hasta llegar a la prima mínima de 0.0050.

Si en 2017 se cotizo con la prima mínima y durante ese ejercicio no se reportó algún siniestro que modificara la prima de riesgo del registro patronal, la prima que resultara es la mínima (0.0050). Por lo tanto, no se tendrá la obligación de enviar la determinación al IMSS.


Prima Media


Cuando se dan de alta los registros patronales, se asigna una prima media de acuerdo con las actividades de los trabajadores. Esta prima media puede disminuir, si en el ejercicio pasado no se registraron siniestros y se envió la determinación al IMSS.





Registros patronales con menos de 10 trabajadores


En el artículo 72, último párrafo de la ley del IMSS, da la opción a los patrones que tengan menos de 10 trabajadores, el no enviar la determinación de la prima de riesgo de trabajo, pero le da la opción entre cotizar en la prima media de la clase que le corresponda o presentar su determinación.


Incidencias para considerar en la determinación


Solo se considerarán las incidencias que impliquen riesgo de trabajo terminado. Esto significa que, si un trabajador tuvo un incidente en 2017, pero este abarca también 2018, se considerara para el cómputo de la prima de riesgo de trabajo del próximo ejercicio (2019).


Riesgo de trabajo terminado


Dentro de la aplicación del IDSE, se encuentra la sección de Riesgo de Trabajo Terminado. En esta sección el patrón podrá conocer (si existiera) las incidencias que tuvo en el ejercicio, que implican riesgo de trabajo (no aplican las de trayecto) y que se considerarán para el cálculo.


En dado caso de no tener incidencias en el ejercicio, al solicitar la información desde el IDSE aparecerá el siguiente mensaje:


RIESGO DE TRABAJO TERMINADOS


En atención a su consulta, con motivo de la revisión anual de la siniestralidad 2018, se le informa que no se localizaron riesgos de trabajo terminados, asociados a este registro patronal, por el periodo que va del 01 de enero al 31 de diciembre del 2017.


En caso de que el patrón cuente en sus registros con riesgos de trabajo terminados, deberá comunicarlos en su determinación anual de la prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, con motivo de la revisión de su siniestralidad, de conformidad con lo establecido en los artículos 72 y 74 de la Ley del Seguro Social y 32, fracciones I y V, y 34 del Reglamento de la Ley del Seguro Social en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización.

Calculo de la Prima de Riesgo de Trabajo

En el artículo 72 de la Ley del IMSS, se explica el procedimiento para realizar el cálculo de la prima e riesgo de trabajo:

Prima = [(S/365)+V * (I + D)] * (F/N) + M

Donde:

V = 28 años, que es la duración promedio de vida activa de un individuo que no haya sido víctima de un accidente mortal o de incapacidad permanente total.

F = 2.3, que es el factor de prima.

N = Número de trabajadores promedio expuestos al riesgo.

S = Total de los días subsidiados a causa de incapacidad temporal.

I = Suma de los porcentajes de las incapacidades permanentes, parciales y totales, divididos entre 100.

D = Número de defunciones.

M = 0.005, que es la prima mínima de riesgo.


Vigencia de la nueva prima de riesgo de trabajo


Aunque la presentación de la nueva prima de riesgo de trabajo se de en febrero, su vigencia empezara a considerarse a partir del 1ro de marzo, hasta el último día de febrero del próximo ejercicio (marzo 2018 a febrero 2019).


CONCLUSIÓN


Nos encontramos con una obligación con el IMSS, por lo que en primero orden debemos llevar a cabo un cumplimiento, de lo contrario como se explicó se puede ser acreedor a una sanción económica. Además, no se puede pasar por alto que estar en supuesto de no presentación de la declaración lo conveniente es no hacerlo, en los casos de estar en posibilidad legal y material de realizarla, siempre es recomendable hacer el cálculo y evaluar la conveniencia y procedencia de hacerlo en beneficio de la reducción de los costos de las empresas. Como mención final, en los últimos años se ha presentado algunos problemas con la plataforma del Instituto, por lo que es recomendable su más pronta elaboración y presentación, para evitar riesgos.


BIBLIOGRAFÍA


https://idconline.mx/seguridad-social/2019/02/01/declaracion-de-la-prima-de-rt-2019

https://contadormx.com/2018/02/06/guia-para-el-envio-de-la-prima-de-riesgo-del-trabajo-del-imss-desde-el-dapsua/


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page