top of page

¿SISTEMA FINANCIERO MEXICANO Y QUIEN LO CONFORMA?

El Sistema Financiero Mexicano (SFM) desempeña un papel central en el funcionamiento y desarrollo de la economía del país. Lo integran diferentes intermediarios y mercados financieros, a través de los cuales una variedad de instrumentos moviliza el ahorro hacia sus usos más productivos. Generan, captan, administran y dirigen tanto el ahorro como la inversión y el financiamiento. En el sistema financiero participan muchos intermediarios y organizaciones que ofrecen servicios de gran utilidad para la sociedad. Entre ellos se encuentran los bancos.


Los bancos son quizá los intermediarios financieros más conocidos, puesto que ofrecen directamente sus servicios al público y forman parte medular del sistema de pagos.


Un sistema financiero estable, eficiente, competitivo e innovador contribuye a elevar el crecimiento económico sostenido y el bienestar de la población. De ahí la importancia del mismo.


es indispensable contar con un marco institucional sólido y una regulación y supervisión financieras que salvaguarden la integridad del mismo sistema y protejan los intereses del público. Banco de México es quien promueve el sano desarrollo del SFM.


¿Qué es el sistema financiero mexicano?


Es el conjunto de Instituciones, operaciones y regulaciones que se involucran en el proceso de contactar oferentes y demandantes de recursos en una economía. Sus principales funciones son:

  • Captar recursos de las entidades que tienen excedentes y canalizarlos a quienes buscan financiamiento.

  • Establecer el marco normativo que proteja los ahorros de los inversionistas.

  • Promover el sano crecimiento de la economía.



¿Por qué es importante el SFM?


  • Porque a través de las Instituciones Financieras se capta el ahorro del público y se canaliza hacia las actividades productivas.

  • Porque propicia la acumulación de capital para generar riqueza.

  • Porque el Sistema Financiero Mexicano constituye la base principal del sistema de pagos del país, con lo que se facilitan las transacciones que dan liquidez al sistema económico.



¿En qué Sectores en los que se divide el SFM?



1. Bancario

2. Bursátil

3. De derivados

4. Seguros y Fianzas

5. Pensiones


Sector Bancario

Es el que tiene mayor participación en el mercado y en la sociedad. La banca transforma los depósitos del público en fuente de financiamiento para proyectos productivos, sin que éste sepa qué se hizo directamente con sus recursos.


En este sector se encuentran:

a) La Banca Comercial – que son los bancos convencionales

b) La Banca de Desarrollo – como Nafinsa, Bancomext, Banobras, Bansefi, etc.



Sector Bursátil

Este se encarga de canalizar los recursos de los inversionistas directamente con los demandantes de crédito: empresas privadas o el Gobierno. Quien invierte, sabe perfectamente qué se hace con su dinero. Lo integran:


  • Casas de bolsa

  • Sociedades Operadoras de Fondos de inversión

  • Fondos de inversión


Sector de Derivados

Es el mercado donde se operan instrumentos que derivan del mercado bursátil o de contado, e implican pactar un precio de compra o venta a futuro de determinado activo financiero. Los participantes del mercado bursátil pueden formar parte de este sector solo si cumplen ciertos requisitos y son considerados inversionistas calificados.


Sector de Seguros y Fianzas

Este se refiere a las instituciones que ofrecen coberturas sobre siniestros personales o corporativos que puedan generar pérdidas eventuales. También funciona como institución fiduciaria para terceros y como custodia de ahorro adicional de los asegurados, que puede prevenir de pagos de siniestros o depósitos voluntarios. Lo integran:


  • Aseguradoras

  • Afianzadoras


Sector Pensiones

Es en el que participan todas las Instituciones que Administran Fondos para el Retiro (Afores) y Sociedades de Inversión Especializada de Fondos para el Retiro (Siefores).



¿Cuáles son las Instituciones que establecen las normas, leyes y lineamientos que se deben cumplir en el Sistema Financiero?


1) Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Es una dependencia del Gobierno Federal, entre cuyas funciones se encuentra la de planear, coordinar, evaluar y vigilar el Sistema Financiero Mexicano en su conjunto.


2) Banco de México

Es un organismo autónomo cuyo objetivo prioritario es procurar mantener el poder adquisitivo de la moneda, proveer de moneda nacional a la economía nacional y promover el sano desarrollo del Sistema Financiero Mexicano.


3) Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB)

Es un organismo descentralizado que tiene personalidad jurídica y patrimonio propio, creado para mantener la confianza y estabilidad del Sistema Bancario y establecer los incentivos necesarios para que exista mayor disciplina en el Sistema Financiero Mexicano


4) Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef)

Atiende consultas y reclamaciones de los usuarios de servicios financieros actuando como árbitro conciliatorio.


5) Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)

Es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con autonomía técnica y facultades ejecutivas encargado de supervisar y regular, en el ámbito de su competencia, a la mayoría de las Entidades Financieras, así como a las personas físicas y morales


6) Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF)

Es otro órgano desconcentrado de la SHCP, con autonomía técnica y facultades ejecutivas, dedicado a supervisar los sectores asegurador y afianzador.


7) Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR)

Es un órgano desconcentrado de la SHCP, dotado de autonomía técnica y facultades ejecutivas, encargado de coordinar, regular, supervisar y vigilar los sistemas de ahorro para el retiro.


FUENTE:

www.soyconta.com

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page