top of page

¿QUÉ ES UN CRÉDITO Y UNA DEUDA PARA EFECTOS DE ISR?

¿Qué debemos de entender como un crédito?


El artículo 45 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) señala «se considera crédito, el derecho que tiene una persona acreedora a recibir de otra deudora una cantidad en numerario, entre otros; los derechos de crédito que adquieran las empresas de factoraje financiero, las inversiones en acciones de sociedad de inversión en instrumentos de deuda y las operaciones financieras derivadas” (que señala el fracción IX del artículo 20).


¿Cuáles no se consideran Créditos?


a) Los que sean a cargo de personas físicas y no provengan de sus actividades empresariales, cuando sean a la vista, a plazo menor de un mes o a plazo mayor si se cobran antes del mes. Se considera que son a plazo mayor de un mes, si el cobro se efectúa después de 30 días naturales, contados a partir de aquel en que se concertó el crédito.

b) Los que sean a cargo de socios o accionistas, asociantes o asociados en la asociación en participación, que sean personas físicas o sociedades residentes en el extranjero, salvo que en este último caso, estén denominadas en moneda extranjera y provengan de la exportación de viene o servicios.

c) Los que sean a cargo de funcionarios y empleados, así como los prestamos efectuados a terceros.

d) Los pagos provisionales de impuestos, así como los estímulos fiscales.

e) Cualquier ingreso cuya acumulación esté condicionada a su percepción efectiva.

f) Las acciones, los certificados de participación no amortizables y los certificados de depósito de bienes y en general los títulos de crédito que representen la propiedad de bienes, las aportaciones a una asociación en participación, así como otros títulos valor cuyos rendimientos no se consideren interés (en los términos del artículo 8 de la Ley de ISR).

g) El efectivo en caja.



¿Qué debemos entender como una deuda?


Por su parte el articulo 46 de la Ley del ISR, señala que “se considera deuda cualquier obligación en numerario pendiente de cumplimiento, entre otras;


Las derivadas de contratos de arrendamiento financiero, de operaciones financieras derivadas (a que se refiere la fracción IX del artículo 20), las aportaciones para futuros aumentos de capital y las contribuciones causadas desde el último día del periodo al que correspondan hasta el día en el que deban pagarse”.


También son deudas, los pasivos y las reservas del activo, pasivo y capital, que sean o hayan sido deducibles, para estos efectos se considera que las reservas se crean o incrementan mensualmente y en la proporción que representan los ingresos del mes del total de ingresos en el ejercicio.


FUENTE:

www.soyconta.com


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page