top of page

“ARANCELES”

¿Qué son los aranceles?


Son un impuesto que se aplica a todas aquellas mercancías que un país importa del extranjero; también aplica a las exportaciones, pero es menos común.


Los aranceles ayudan a proteger los bienes nacionales y la economía de un país, además de ser fuente de ingresos para éste.


¿Cómo se identifica un arancel?


Un arancel se identifica a través de su nomenclatura, que se denomina “clasificación arancelaria” o “nomenclatura tarifaria”, la cual contiene la enumeración de todos los productos que son susceptibles a ser importados o exportados. Esta clasificación se forma de 8 dígitos, 6 a nivel internacional y 2 dígitos establecidos por el país importador o exportador.


En términos del artículo 12, de la Ley de Comercio Exterior (LCE), se señala que los aranceles son: “las cuotas que aparecen en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”.


¿Cuáles son los impuestos que se pagan según el articulo 51 de la Ley Aduanera?

  1. El General de importación o IGI

  2. Y el General de exportación o IGE.


Los cuales corresponden a la fracción arancelaria con la que se clasifique la mercancía, de acuerdo con la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación o Exportación (TIGIE).


¿Qué tipos de aranceles existen?


Ad Valorem:

Representa un porcentaje fijo sobre el valor de un producto, de acuerdo con el valor en aduana, que puede ser de importación o exportación. Es similar a un impuesto proporcional puesto que su valor no se modifica conforme a la base fiscal. Por ejemplo, 5% de arancel, significa que el arancel de importación es 5% del valor de la mercancía en cuestión.


Especifico:

Se impone en términos de cargas o cobros monetarios específicos (en dólares) por unidad física de producto, se aplica desde una perspectiva cuantitativa y, regularmente, a la importación. Se fija en concordancia con el número de unidades que llegan al país importador y no de acuerdo con el precio o valor de las importaciones


Mixto:

Ambos aranceles (ad valorem y específico) se aplican, es decir, se cobrará cierta cantidad por unidad además de un porcentaje fijo por el valor de cada producto.


¿Qué efectos tiene los aranceles?

  • Fiscal: Los aranceles generan un incremento de la recaudación del Estado, entre más necesario sea un producto, mayor es la recaudación fiscal.

  • Precio de los productos: Para el consumidor los aranceles representan un incremento en el precio del producto.

  • Protección: Las empresas nacionales no están tan expuestas a la competencia extranjera debido a los aranceles. Sin embargo esa misma protección evita la competencia y mejorar el producto.

  • Balanza comercial: Se da una disminución de los productos importados logrando un equilibrio entre importaciones y exportaciones.


FUENTE:

www.maitsa.com

www.soyconta.com


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page