top of page

"SUBSIDIO AL EMPLEO"

El subsidio al empleo en México es una ayuda que el empleador o patrono brinda al trabajador cuando su ingreso es el salario mínimo vigente.


En qué consiste el subsidio al empleo


El subsidio al empleo es un beneficio que otorga el Gobierno Federal por medio de los empleadores o patronos y se aplica al momento de hacer las retenciones de renta.

El monto es de hasta 2 salarios mínimos, para los cuales el total de subsidio que corresponde excede del ISR. La diferencia resultante se paga al trabajador junto con el salario.

Los empleadores recuperan el monto otorgado acreditando contra renta retenida a otros trabajadores con más ingresos o contra el ISR empresarial a su cargo.

Para los trabajadores con dichos niveles el subsidio se ajusta en el monto de las cuotas, que pasan a ser cubiertas por el Gobierno Federal.


Qué dice la ley al respecto


Tal como se menciona el inicio, el subsidio al empleo está contemplado en la LISR. En ella se detalla lo siguiente:

“Artículo Octavo.


Se otorga el subsidio para el empleo en los términos siguientes:


I. Los contribuyentes que perciban ingresos a que se refiere el primer párrafo o la fracción I del artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, excepto los percibidos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones u otros pagos por separación, gozarán del subsidio para el empleo que se aplicará contra el impuesto que resulte a su cargo en los términos del artículo 113 de la misma Ley…”.


Derecho al subsidio


Según la ley, el subsidio aplica a todos los contribuyentes que perciben ingresos que vienen de una relación de trabajo. También aplica cuando el trabajador tiene participación en las utilidades de la empresa. (Primer párrafo y la fracción I del artículo 110 de la LISR).

Además, se aplica a pagos y prestaciones obtenidas por funcionarios y trabajadores de la Federación, entidades federativas y municipios.

La excepción son los ingresos en concepto de de prima de antigüedad, retiro, indemnización u otros pagos por separación.

Tampoco aplica para rendimientos y anticipos obtenidos por miembros de cooperativas de producción, sociedades o asociaciones civiles.

La ley detalla además que, si el impuesto a cargo del contribuyente es menor que el subsidio para el empleo mensual, el retenedor tiene que entregarle la diferencia que se obtenga.

Los ingresos del subsidio para el empleo no son acumulables. Tampoco forman parte del cálculo de la base imponible de ninguna contribución, ya que no se trata de una remuneración por trabajo.


Cómo se calcula el subsidio al empleo


El SAT (Servicio de Administración Tributaria) publica cada año las tablas de rangos salariales que sirven como base para el cálculo del impuesto y cuál es el subsidio al empleo mensual, así como las tablas de subsidio aplicable por rubros.


Tabla :


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page