top of page

¿Como hacer la declaración anual del SAT como personas físicas?

El SAT ha habilitado el aplicativo para la elaboración de la declaración anual del ejercicio 2019, ahora los contribuyentes obligados o que quieran cumplir por su cuenta para aplicar deducciones personales (asalariados), pueden acceder desde la página del SAT para conocer cómo quedará su declaración anual como Persona Física con los datos que cuenta el SAT.

La forma para capturar la declaración anual en la página del SAT se mantiene prácticamente sin cambios, solo algunas adecuaciones al momento de mostrar las deducciones personales a aplicar.


¿Que necesito para presentar la declaración anual como persona física?


Hay dos maneras de autenticarse para ingresar a la declaración.

  • Opción 1, con contraseña, para lo cual se requiere el RFC a 13 posiciones y la contraseña y capturar el Captcha.

  • Opción 2, con e.firma, para lo cual se requiere su archivo .cer y .key y la contraseña correspondiente.

Puedes presentar la declaración desde cualquier explorador de internet, pero recomendamos utilizar Firefox para evitar posibles errores en el envío de la declaración.


Persona física asalariada (ingresos por salarios)


Es importante que los trabajadores conozcan cuando están obligados a la presentación de la declaración anual:

  • De un solo patrón y dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre.

  • Si además obtuvieron ingresos acumulables distintos de sueldos y salarios.

  • Si trabajaron para dos o más patrones de forma simultánea.

  • Si los salarios provienen de fuente de riqueza en el extranjero o de personas no obligadas a retener; así como de ingresos por indemnización o jubilación.

Si eres asalariado es muy sencillo presentar tu declaración anual en el aplicativo del SAT, solo tienes que corroborar que los ingresos por sueldos, salarios o asimilados correspondan a los efectivamente pagados por tu patrón, también es necesario cerciorarse de que las cantidades retenidas por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sean las correctas.


Si tienes alguna duda respecto a las cantidades acumuladas consideradas por el SAT en la declaración anual 2019, puedes corroborar dicha información en el visor de nóminas para los trabajadores, donde te muestra los CFDI de nómina que se emitieron a tu RFC.


No están obligados al envío de la declaración anual

Los trabajadores que no se les obliga a cumplir con el envió de la declaración anual ante el SAT, son los que obtuvieron ingresos por salarios de un solo patrón, siempre que no exista ISR a cargo del contribuyente en la declaración anual y el patrón haya emitido el comprobante de nómina por la totalidad de los ingresos, incluso los superiores a 400 mil pesos.

Tampoco los que recibieron ingresos por salarios y que, en su caso, hayan obtenido ingresos por intereses nominales que no hayan excedido de 20 mil pesos.

No obstante, si así lo desean pueden, presentar la Declaración Anual del ejercicio 2019 durante 2020.


Ingresos por arrendamiento (persona física)


Si tuviste ingresos por arrendamiento es posible que no se haya precargado toda la información si alguna(s) de la(s) declaraciones las presentaste utilizando el aplicativo de “Mis Cuentas”, por lo que deberás eliminar la información precargada y capturar la información considerando todos los períodos del ejercicio 2019.


Para validar la información, debes consultar las declaraciones presentadas a través del Servicio de Declaraciones y Pagos correspondientes al ejercicio 2019, y sumar los importes de tus ingresos, gastos y retenciones.


La información del campo “Pagos provisionales del ejercicio”, se pre llena del resultado de sumar los importes del campo “ISR a cargo” que efectivamente estén pagados.


Ingresos por actividad empresarial o profesional


En dado caso de que también declares como Persona Física con actividad empresarial o profesional, los datos precargados en la sección de ingresos se basan en lo declarado en los pagos provisionales (referenciados) del ejercicio 2019 teniendo que clasificarlos por tipo de ingreso.


Para que valides la información de ingresos, gastos y retenciones, debes consultar la declaración del período de diciembre o del último período que hayas declarado del ejercicio 2019.


La información del campo “Pagos provisionales del ejercicio”, se pre llena del resultado de sumar los importes del campo “ISR a cargo” que efectivamente estén pagados.


Datos incorrectos en el pre llenado de la declaración

Si detectas que un dato prellenado de los pagos provisionales está incorrecto, deberás hacer la corrección en el(os) períodos de los pagos provisionales.


Información adicional de la declaración anual


Si eres persona física con actividad empresarial o profesional, el SAT te pedirá más información que si solo estás dado de alta como Asalariados (sueldos, salarios y asimilados). Dentro de la declaración anual se solicita más información del contribuyente para poder continuar con la captura y determinación del ISR (a favor o por pagar).


Aparte de los campos mencionados anteriormente, estos son algunos de las secciones y/o campos por llenar dentro de la declaración anual de personas físicas de 2019:

  • Estímulos fiscales

  • PTU pagada en el ejercicio

  • Pérdidas fiscales de ejercicios anteriores, aplicadas en el ejercicio

  • ISR retenido por personas morales

  • Impuestos pagados en el extranjero

  • Estado de posición financiera

  • Intereses recibidos del sistema financiero o no financiero

  • Dividendos recibidos

  • Ingresos por préstamos, donativos y o premios

  • Información de estímulos fiscales


Determinación del pago de ISR (a favor o a pagar)


El aplicativo del SAT va a considerar los ingresos acumulables que tuviste en el ejercicio, deducciones autorizadas y deducciones personales, para determinar la base gravable y determinar el ISR conforme a la tarifa anual, para después considerar pagos provisionales de ISR e ISR retenido al contribuyente.

En base a lo anterior se determinará si el contribuyente obtuvo un saldo a pagar o a favor en el Impuesto Sobre la Renta del ejercicio.


Pago de ISR anual y aplicación de parcialidades

Si el resultado de la declaración fue un impuesto a pagar, puedes solicitar pagarlo en parcialidades, al presentar la declaración durante el mes de abril, tienes la facilidad de optar por pagar hasta en 6 parcialidades.


En la sección de “Determinación de pago” sólo deberás responder sí a la pregunta ¿Optas por pagar en parcialidades? y seleccionar el número de parcialidades.


Devolución del saldo a favor de ISR anual

Si obtuviste saldo a favor y quieres solicitarlo en devolución, es necesario especificarlo en el campo ¿Que deseas hacer con tu saldo a favor?.


Es importante saber que si tu saldo a favor es superior a 10 mil pesos y cambias tu cuenta CLABE, deberás contar con tu e.firma.


Datos informativos


El aplicativo del SAT te pedirá que informes si obtuviste préstamos, donativos, premios o si necesitas presentar algún otro dato informativo.


Las personas físicas están obligadas a informar sobre préstamos, donativos y premios obtenidos, siempre que estos, en lo individual o en su conjunto, excedan de 600 mil pesos.


Envío de la declaración anual al SAT


Si capturaste los campos requeridos en el llenado de la declaración anual de personas físicas en el aplicativo del SAT, podrás ingresar a la sección de “Revisión de la declaración”.



Fuente:

www.contadormx.com

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page