top of page

Aspectos básicos de la Ley Fintech en México para Contadores

¿Qué son las fintech?


Son empresas que brindan servicios financieros mediante el uso e implementación de la tecnología y para ello se valen de páginas web, aplicaciones y redes sociales con el fin de agilizar y simplificar su proceso de atención. Algunos de los servicios que ofrecen las fintech son:

  • Crowdfunding (financiamiento colectivo)

  • Lending (préstamos en línea)

  • Sistema de pagos y remesas

  • Compra-venta de activos virtuales (criptomonedas)

  • Gestión de finanzas personales y empresariales

  • Otorgamiento de seguros

  • Trading (compra venta de acciones) y mercados


De modo que muy probablemente hemos usado al menos uno de los servicios fintech en algún momento, por eso, aquí hay 5 aspectos que se deben saber de la Ley Fintech:

  1. La Ley Fintech tuvo su antecedente en el 2018, cuando el presidente Peña Nieto promulgó la primera ley para la Regular a las Instituciones de Tecnología Financiera, con la idea de regular la organización, operación y funcionamiento de estas empresas para brindar protección a los usuarios que soliciten sus servicios estableciendo requisitos de entrada, para operar, para protección del consumidor, así como parámetros de supervisión.

  2. Hace unos meses, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentó las leyes secundarias de la Ley Fintech antes expuesta, con el fin de que, a partir de septiembre, las empresas interesadas presenten su solicitud para demostrar que cuentan con las características para seguir operando; la fecha límite para solicitar autorización para operar como Institución de Tecnología Financiera, es el 25 de septiembre de 2019.

  3. El objetivo de la Ley Fintech es brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros. Entre otras cosas, supervisará que todas las transacciones de fintech, ya sea mediante apps, páginas web o redes sociales, se hagan en moneda nacional y/o monedas digitales autorizadas por el Banco de México. Por otro lado, se exigirá a estas empresas que antes de otorgar créditos a los usuarios, se analice su perfil de riesgo o buró de crédito, para evitar sobreendeudamientos.

  4. Las instituciones financieras tecnológicas ven un potencial en el mercado mexicano, debido a factores como el marco normativo y la baja bancarización, especialmente en pequeñas y medianas empresas (Pymes).

  5. La multa por incumplir con los requerimientos de seguridad y/o de continuidad del negocio está establecido de 30,000 a 150,000 unidades UMA, que en 2019 equivale a un rango que va de 2,534,700.00 a 12,673,500.00 de pesos.


La profesión de contaduría ha evolucionado en las últimas décadas derivado a nuevas tecnologías como a nuevos negocios que han surgido, por lo que los profesionales de la contaduría en México y en el mundo han tenido que comprender los nuevos modelos de negocios y su aplicación en los registros contables y efectos fiscales, siendo uno de estos servicios los prestados por las Instituciones de Tecnología Financiera, regulados por la Ley Fintech en México.

En 2018 se Publicó la “Ley Para Regular Las Instituciones de Tecnología Financiera” mejor conocida como “Ley Fintech”, dicha ley tiene como objeto regular los servicios financieros que prestan las Instituciones de Tecnología Financiera (ITC), lo anterior derivado de la gran cantidad de soluciones financieras y activos virtuales que se encuentran en el mercado a través de diferentes tipos de aplicaciones informáticas, por lo que como contadores debemos conocer dicha ley ya sea par detectar contingencias en nuestras empresas, efectuar registros contables, cumplir con las obligaciones fiscales, entre otros.


1- ¿Cuál es el principal objetivo de la Ley Fintech en México?


  • Su principal objetivo es brindar confianza y certeza a los usuarios de servicios financieros prestados por instituciones de tecnología financiera (ITF), mediante la regulación de:

  • Pagos electrónicos

  • Financiamiento colectivo “crowdfunding”

  • Activos virtuales, como por ejemplo las “criptomonedas”


2.- ¿Qué tipo de sociedades pueden ser constituidas para operar una institución financiera tecnológica en México?



El artículo 36 de la Ley Fintech nos menciona: “deberán ser sociedades anónimas constituidas o que pretendan constituirse como tales de conformidad con la legislación mexicana”. Y en su objeto social de debe especificar los siguiente:

  • Sus actividades deben ser la realización de actividades reguladas en la Ley Fintech

  • Establezcan su domicilio en territorio nacional.

  • Fijen un capital mínimo necesario para llevar a cabo sus actividades de acuerdo con lo dispuesta CNBV.


3.- ¿Quiénes son los objetos de la Ley Fintech?


  1. Instituciones de Financiamiento colectivo “crowdfunding”: dichas empresas ponen en contacto a través de una plataforma a personas o empresas que requieren inversión con inversionistas. Los inversionistas podrán poner en disposición de los solicitantes, préstamos, créditos mutuos o cualquier otro financiamiento, adquieran capital social de las empresas solicitantes, o se realicen financiamiento colectivo de copropiedad o regalías

  2. Instituciones de fondo de pago electrónico: dichas empresas son las que crean plataformas que permite crear una cuenta electrónica a nombre de sus clientes y reconocen los depósitos que ellos mismos realizan o reciben de terceros, así como las salidas de efectivo que el cliente realiza, donde en algunas de ellas se permiten realizar transacciones de compra y venta de activos virtuales.

  3. Activos virtuales: se considera activo virtual la representación de valor registrada electrónicamente y utilizada entre el público como medio de pago para todo tipo de actos jurídicos y cuya transferencia únicamente puede llevarse a cabo a través de medios electrónicos


4.- ¿Cuáles son los pasos de entrada y de operación de la Ley Fintech?


  1. Autorización ante la Comisión Nacional Bancaria (CNBV) como ITF

  2. Presentar el aviso de operaciones

  3. Disponer de un capital mínimo para la operación y referente a activos de riesgo

  4. La empresa deberá ser constituida como una S.A. o S de R.L.


5.- ¿Qué consideraciones se deben de tener?



Se deberá contar:

  1. Con los órganos de gobierno y la estructura corporativa para realizar las operaciones que pretendan llevar a cabo.

  2. Infraestructura y los controles internos necesarios para realizar las operaciones que pretendan llevar a cabo, tales como sistemas operativos, contables y de seguridad, oficinas, así como los manuales respectivos.

  3. Plan de negocios.

  4. Políticas de divulgación de riesgos y responsabilidades por la realización de las Operaciones en la ITF.

  5. Medidas y políticas en materia de control de riesgos operativos, así como de seguridad de la información.

  6. Procesos operativos y de control de identificación de sus Clientes, que establezcan criterios precisos y consistentes para la evaluación y selección de los Clientes

  7. Políticas de prevención de fraudes y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

  8. Los estados financieros anuales de las ITF deberán estar dictaminados por un auditor externo independiente, quien será designado directamente por su órgano de administració


FUENTE:

www.entrepreneur.com

www.contadormx.com

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page