top of page

Actualización del Subsidio al Empleo 2024






El Subsidio al Empleo 2024 tuvo actualización el 1 de mayo de 2024, por los que ahora se aplicará una cuota fija de 390 pesos y no se entregan saldos a favor al trabajador. En este artículo explicaremos lo expuesto en el “Decreto que otorga el subsidio para el empleo», publicado en el Diario Oficial de la Federación, vigente a partir del 1 de mayo de 2024.


Justificación para el nuevo subsidio al empleo 2024


El Subsidio al Empleo fue introducido inicialmente en 2013 con el objetivo de apoyar a los trabajadores remunerados con bajos ingresos, facilitando el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y mejorando su ingreso disponible.

Actualmente la aplicación del Subsidio al Empleo (SE) es un beneficio fiscal crucial para los trabajadores con ingresos bajos en México, basándose en la información oficial, analizaremos cuál será el impacto en la carga tributaria de los trabajadores y los patrones.


En el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, se plantea como uno de sus objetivos que los salarios logren una recuperación de cuando menos el 20% de su poder adquisitivo.


Sin embargo, debido al incremento progresivo del salario mínimo y la falta de actualización en las tablas de subsidio, motivó a la autoridad fiscal a una revisión y actualización del SE para preservar su relevancia y eficacia.


¿A quiénes les aplica el nuevo Subsidio al Empleo 2024?

Los beneficiarios son trabajadores que perciben ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, incluyendo salarios y otras prestaciones derivadas de la relación laboral, conforme al artículo 94 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).


Nuevo subsidio al empleo 2024 fijo


El SE ahora utiliza una cuota fija mensual del 11.82% del valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que representa un monto mensual de $390.00, aplicable a trabajadores cuyos ingresos mensuales no excedan los $9,081.00, y se aplica contra el ISR del mes correspondiente. Si el impuesto a cargo es menor que el subsidio, la diferencia no se aplica a futuros impuestos ni se reembolsa al trabajador.

Te compartimos algunas consideraciones adicionales, mencionadas en el “Decreto que otorga el subsidio para el empleo”, publicado el 1 de mayo de 2024 en el DOF:


  • Exclusiones: No se aplica el SE a ingresos por concepto de primas de antigüedad, retiro e indemnizaciones, entre otros pagos por separación.

  • Pagos de períodos menores: Para pagos correspondientes a períodos menores a un mes, el cálculo del SE se ajusta dividiendo el monto mensual entre 30.4 días.

  • Elección patronal del subsidio al empleo: Los trabajadores con múltiples empleadores deben elegir a cuál de ellos aplicar el SE y comunicarlo por escrito a los demás, evitando así la duplicidad en la aplicación del beneficio.


Fuente:

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page