top of page

Aguinaldo 2020: ¿Cuándo, cuánto y cuál es la fecha límite?



TIENE SU ORIGEN EN ROMA. El aguinaldo, tradicional obsequio, regalo o paga extraordinaria que se realiza por Navidad es una tradición muy antigua, que se remonta al pueblo celta, costumbre conocida con el nombre de "eguinad" con la que los celtas designaban el regalo de año nuevo. Ello obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año que empieza se atraen con generosos regalos. Los celtas intercambiaban dátiles y frutos secos, como muestra para empezar confortablemente el año y era como una "declaración de motivos" para demostrar satisfacción y desear buena suerte.


De conformidad con la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, en México, las o los trabajadores, que tengan una relación de trabajo subordinado a un patrón, tienen derecho a recibir un aguinaldo.


Es obligación del patrón pagar el aguinaldo a los trabajadores cada año antes del día veinte de diciembre, de conformidad con el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.


A LEY FEDERAL DEL TRABAJO ESTABLECE EN EL ARTÍCULO 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.


Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.

Pero, ¿cómo se calcula el aguinaldo?

De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) para calcular el monto que podrás recibir como aguinaldo, debes considerar el salario diario base o aquel que ordinariamente percibes por un día de trabajo y que estés recibiendo al momento en que se te paga esta prestación.

Por lo que para esta remuneración laboral no se contempla el salario diario integrado, que acumula al salario diario base las diversas prestaciones a que tienen derecho los trabajadores.


Todos los trabajadores tienen derecho a recibir su aguinaldo, señala Profedet.


“Cuando la retribución sea variable, se tomará como salario diario el promedio de las percepciones obtenidas en los treinta días laborados antes del nacimiento del derecho al aguinaldo”.


Por ejemplo, si tienes un año completo laborando en la empresa, te corresponderá al menos una quincena de tu paga; es decir, si tu sueldo mensual es de 8,000 pesos, tu aguinaldo es de 4,000 pesos.

Para calcular cuánto te tocará de aguinaldo este 2020, también puedes dividir tu ingreso mensual entre 30; esta cifra será tu ingreso diario, la que debes multiplicar por el número de días de aguinaldo que te dan en tu empresa (por ley mínimo 15).


¿Qué pasa si no tengo un año trabajado, recibiré aguinaldo?

En ese sentido, las y los trabajadores no necesitan haber trabajado el año completo, ni estar laborando a la fecha de su pago; es decir, tendrán derecho a recibir la parte proporcional del aguinaldo, de acuerdo con el tiempo que laboraron durante el año.

La Profedet también reveló algunos datos básicos que debes conocer sobre tu aguinaldo:

  • Debe ser pagado por el patrón a todos sus trabajadores.

  • Debe ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario.

  • Deberás recibirlo antes del domingo 20 de diciembre.

La Profedet aseveró en su sitio web oficial que “toda persona trabajadora en activo” tiene derecho a recibir su aguinaldo, además que “toda persona trabajadora o extrabajadora aunque no haya laborado el año completo recibirá la parte proporcional”.


FUENTE:

www.gob.mx/profedet

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page