top of page

Aguinaldo 2022: ¿Debo pagar impuestos al SAT?




Estamos próximos a cerrar el año y los trabajadores esperan con ansias su aguinaldo. Sin embargo, cabe recordar que este pago no se trata de un regalo o un bono por parte de la empresa, es más bien una prestación anual a la que todos los trabajadores tienen derecho establecido por la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87.

Si bien este pago es una brisa de aire fresco para la economía de todos los trabajadores, no todo lo que brilla es oro, pues podría haber impuestos por parte del SAT al recibir este beneficio.

Como mencionamos al inicio, el aguinaldo es una prestación muy esperada, pero no todos los trabajadores saben que se deben pagar impuestos.

El impuesto que se tiene que pagar por el aguinaldo depende del salario perciba cada trabajador, por lo general, el SAT cobra el equivalente al porcentaje del ISR, es decir, la retención puede ser de hasta un 35 por ciento.

Lo primero que hay que tener en cuenta es tu salario como tal, el cual suele ser equivalente a 15 días laborales, aunque, en algunos casos, este puede ser igual a 30 días, dependiendo del patrón.

Por ejemplo:

  • Sueldo mensual: 10,000 (30 días de salario).

  • Aguinaldo: 5,000 (15 días como lo marca la ley).

  • Se resta la UMA: 2,724.45 pesos es la parte exenta del aguinaldo que no pagará

  • impuestos.

En este caso, la cantidad del aguinaldo que se pagaría de ISR es 2,275.55 pesos. Esta cantidad sufre una serie de cálculos junto con el salario de ese mes que determinarán el monto de ISR a pagar.

El porcentaje más alto que el SAT puede retenerte es del 35 por ciento. Encima de esto, existen varias fórmulas para calcularlo, dependiendo de la que elija el empleador, quién usualmente aplica la fórmula más conveniente al colaborador.


Cabe mencionar que no todos los trabajadores pagan impuestos, aquellas personas que reciban una cantidad inferior a 30 días de la UMA quedan exentas, no es necesario realizar el pago de ISR por recibir aguinaldo, y es que, si esta gratificación es menor a $2724.45, el colaborador estará exento de pagar este impuesto.


Fuente:

https://mitsloanreview.mx/


Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page