top of page

"Cambio de razón social de una empresa"


El aviso de cambio de denominación o razón social se puede presentar ante el SAT, el cual se presenta por varios factores para cambiar la denominación o razón social en una empresa, los cuales pueden deberse a modificaciones del objeto social, ingreso o baja de los socios o accionistas, fusión con otras sociedades entre otros.


Cambio de razón social ante el SAT


Cuando esto sucede las personas morales están obligadas a presentar un aviso ante el Servicio de Administración Tributaria y para ello, es necesario acudir de manera presencial mediante previa cita registrada en el Portal del SAT en la oficina del SAT mas cercana al domicilio fiscal de la empresa.

Este aviso deberá ser presentado dentro del mes siguiente al que se haya protocolizado ante fedatario público el acta de asamblea en la que se acuerde este cambio, o bien, haya sido publicado el decreto en Diario, Periódico o Gaceta oficial.


Requisitos SAT

  • Acta protocolizada ante fedatario público donde conste el cambio de denominación o razón social (copia certificada).

  • Decreto o Acuerdo en el que se haya determinado el cambio de denominación o razón social, tratándose de la Administración Pública (Federal, Estatal o Municipal) publicado en el Diario, Periódico o Gaceta oficial, copia simple.

  • Identificación oficial vigente del representante legal como: credencial para votar expedida por el Instituto Nacional Electoral vigente (antes Instituto Federal Electoral), pasaporte vigente, cédula profesional vigente, licencia de conducir vigente, credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores vigente. Tratándose de extranjeros podrán presentar: documento migratorio vigente que corresponda, emitido por autoridad competente (en su caso, prórroga o refrendo migratorio). (Original).

  • Poder notarial para acreditar la personalidad del representante legal en copia certificada u original o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales o ante Fedatario público (instrumento notarial certificado).

  • Documento notarial con el que se designó al representante legal para efectos fiscales, tratándose de residentes en el extranjero o de extranjeros residentes en México en copia certificada.

El documento que se obtiene al realizar este trámite ante el SAT, es el Acuse de movimientos de actualización de situación fiscal con sello digital, con número de folio, lugar y fecha de emisión, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos del contribuyente, tipo de movimiento, datos de ubicación, actividades económicas, regímenes, obligaciones, sello digital y código de barras bidimensional (QR).


Cambio de razón social ante el IMSS

Cabe mencionar que cuando la empresa tiene trabajadores, debe presentarse un aviso de modificación por cambio de nombre o razón social, el cual será atendido en la Subdelegación que corresponda al domicilio del centro de trabajo dentro de los cinco días hábiles a partir de que ocurra el supuesto.


Requisitos IMSS

  • Escritura Pública o Acta Constitutiva que contenga el sello del Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Original y copia.

  • Aviso presentado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Copia.

  • Tarjeta de Identificación Patronal (TIP). Original.

  • Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro. Original y 2 copias.

  • Formato AFIL-01. Aviso de Inscripción Patronal o de Modificación en su Registro. Original y 2 copias.


FUENTE:

https://contadormx.com/

Commenti


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page