top of page

CFDI de nómina por pago de la PTU





Qué pasa si el patrón decide emitir un CFDI con el complemento de nómina extraordinario al SAT, para el caso del pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) para el ejercicio de 2022.


Ordinaria o Extraordinaria, esta clasificación la realiza el patrón al emitir el comprobante, comúnmente se suele clasificar como ordinaria a la nómina que paga conceptos de manera periódica y, por ende, a la que le corresponde una periodicidad determinada, por ejemplo: Diaria, Semanal, Catorcenal, Quincenal, Mensual, Bimestral, Decenal o incluso por unidad de obra, comisión o precio alzado.

Como extraordinaria se clasifica a aquella nómina que incluye conceptos que no son objeto de pago de manera periódica o habitual, por ejemplo, pagos por separación, aguinaldos o bonos.


Fecha de pago de la PTU


Respecto a los campos de fecha de pago, fecha inicial de pago y fecha final de pago tenemos lo siguiente de conformidad con la guía de llenado del CFDI de nómina del SAT.

La guía de llenado del CFDI de nómina en su página 22 y 23 indica que si se trata de una nómina de tipo extraordinaria la fecha inicial y final de pago pueden ser igual a la fecha de pago.


Días pagados en el CFDI de la PTU


Respecto al número de días pagados en la página 23 de la guía de llenado del CFDI de nómina se establece que este campo es obligatorio incluso en el pago de la PTU.

Para el número de días pagados también se deben registrar en los casos en que se realicen pagos por ejemplo por PTU, indemnización o pagos como resultado de la ejecución de un laudo.

Para el caso de los días pagados en los supuestos en donde no se cuente con la posibilidad de incluir el detalle de los días que ampara el pago, se debe registrar el valor “1”


Periodicidad del CFDI de nómina de la PTU


En el caso de periodicidad de pago en el caso de una nómina extraordinaria se debe de registrar la clave 99 (otra periodicidad) tal como se establece en la página 39 de la guía de llenado del CFDI de nómina.


Cuando el tipo de nómina sea ordinaria, la clave de periodicidad de pago debe ser distinta de la clave 99 (Otra Periodicidad) y si el tipo de nómina es extraordinaria, se debe registrar la clave 99 (Otra Periodicidad).

A pesar de que la PTU es no deducible, si se considera como ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado de conformidad con el primer párrafo del artículo 94 de la LISR.


Artículo 94 LISR. Se consideran ingresos por la prestación de un servicio personal subordinado, los salarios y demás prestaciones que deriven de una relación laboral, incluyendo la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y las prestaciones percibidas como consecuencia de la terminación de la relación laboral. Para los efectos de este impuesto, se asimilan a estos ingresos los siguientes:

De acuerdo con lo anterior es importante recordar que la emisión del CFDI debe de ser al momento del pago (o de acuerdo con los días adicionales de conformidad con la regla 2.7.5.1 RMF2022), de acuerdo con lo establecido en el artículo 99 fracción III de la LISR.


Artículo 99. Quienes hagan pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, tendrán las siguientes obligaciones:


III. Expedir y entregar comprobantes fiscales a las personas que reciban pagos por los conceptos a que se refiere este Capítulo, en la fecha en que se realice la erogación correspondiente, los cuales podrán utilizarse como constancia o recibo de pago para efectos de la legislación laboral a que se refieren los artículos 132 fracciones VII y VIII, y 804, primer párrafo, fracciones II y IV, de la Ley Federal de Trabajo.


FUENTE:

https://contadormx.com/

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page