top of page

"Consejos para el cierre de mes contable"




Es muy común que los Contadores Públicos estemos más ocupados a final de cada mes por el aumento de la carga de trabajo, esto lo causa el llamado “Cierre de mes Contable”, se trata de una actividad que busca el resolver en medida de lo posible cabos sueltos en aspectos contables y ayuda a tomar mejores decisiones fiscales.


Hoy en día lo contable va muy ligado a lo fiscal, ya que la autoridad fiscal tiene las herramientas para cuestionar el envió de la información contable que hace llegar el contribuyente.


Información que el SAT analiza para comparar con nuestro cierre de mes contable

Con los avances tecnológicos de analizas de la información el SAT puede determinar si un contribuyente está o no cumpliendo con lo expresado en sus pagos provisionales, CFDI, contabilidad, declaraciones informativas y anuales.

Estos son algunos ejemplos de la información que enviamos al SAT como contribuyentes y concientizarnos de que todo debe ir muy bien amarrado, por lo que se vuelve de gran importancia el cierre de mes contable:

  • La contabilidad electrónica es un buen ejemplo de la información que proporciona el contribuyente al SAT, la cual puede ser analizada y comparada contra el pago de impuestos a los que se esté obligado.

  • La facturación electrónica es la mejor fuente de información para la autoridad fiscal y esta debe de concordar contra los registros contables que proporcionamos como contribuyentes en las declaraciones mensuales, bimestrales o anuales.

  • Los CFDI de nómina sirve para que el SAT conozca los montos de ISR que el contribuyente pagara en el próximo pago provisional mensual, el CFDI con complemento de nómina también sirve para que el IMSS y el Infonavit tengan en cuenta esta información para sus labores de cobranza.


Consejos o recomendaciones para el cierre de mes contable

A continuación, explico cada una de las recomendaciones con la finalidad de conocer cuál es el alcance del cierre de mes contable fiscal.


Reportes de CFDI emitidos para la factura global mensual

Este es el reporte más común para el cierre contable fiscal, se obtiene el acumulado de ventas para conocer cuánto se ha facturado a los clientes que solicitaron una factura electrónica durante el mes, teniendo que emitir el o los CFDI por concepto de factura global por todas aquellas ventas no facturadas.


La recomendación para este cierre mensual es la obtención de reportes de diferentes fuentes de información, no quedarnos nunca solo con la información de tu sistema de facturación, para eso es necesario descargar todos los CFDI´s que tiene el SAT del contribuyente, generando un reporte lo más actualizado posible, para comparar y detectar posibles diferencias.


Teniendo la información de los CFDI emitidos a clientes o público en general, podrás tener certeza de que en la factura global declararas ni más ni menos los montos correctos para llegar a lo efectivamente cobrado y no facturado del mes.


Conciliación y solicitud de CFDI faltantes a proveedores basados en los XML recibidos.

Parte esencial del cierre de mes contable es obtener los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), para comprobación de gastos del contribuyente, evitando la no deducibilidad de dichas erogaciones.

En ocasiones como contribuyentes damos por sentado que nuestros proveedores tienen controles o automatizaciones que les ayudan a emitir los CFDI a sus clientes, pero puede pasar que por alguna u otra razón no se emitan de forma correcta, por lo que es recomendable analizar que pagos ya cuentan con su CFDI correspondiente y cuáles no.


CFDI emitidos y recibidos con errores

La mayoría de los sistemas de facturación electrónica no son capaces de validar que un CFDI con método de pago PUE “Pago en Una sola Exhibición”, no se emita con una forma de pago “por definir”, esto trae por consecuencia una discrepancia en la información, ya que el método de pago PUE menciona que ya está cobrado o pagado el CFDI.

Como recomendación no es necesario esperar a que finalice el mes para solicitar las correcciones a las áreas correspondientes, pero en ocasiones la cantidad de los CFDI es abrumadora, por lo que más adelante les recomendare una herramienta eficaz para controlar este o más errores comunes en la emisión y recepción de las facturas electrónicas.


Conciliación de los complementos de pago 2.0

En estricto sentido los CFDI con método de pago PPD “Pago en Parcialidades o Diferido” y forma de pago “Por definir”, no se consideran como pagados, sino vienen acompañado de un CFDI con el complemento de pago correspondiente.


Para el cierre mensual es necesario analizar cuantos CFDI con método de pago PPD fueron pagados y si estos ya cuentan con su complemento de pagos 2.0 del SAT, esta tarea es muy difícil de realizar si no se cuenta con herramientas tecnológicas que analicen de forma exacta los CFDI´s.


CFDI con el complemento de nómina 1.2 emitidos

Revisa que los CFDI de nómina se hayan emitido en tiempo y forma por el contribuyente, evitando la no deducibilidad de los pagos realizados a los trabajadores y posibles conflictos laborales, por no enterar las retenciones de ISR al SAT, IMSS, Infonavit o aportaciones al ahorro de los trabajadores.


IVA e ISR por pagar en el próximo pago provisional

Con la entrada del CFDI versión 4.0 y el complemento de pagos 2.0, el SAT sabe el monto a pagar antes de que realices el pago provisional del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y un aproximado de lo que declararas para ISR dependiendo el régimen fiscal en que te encuentres.


Si se está obligado al pago de impuestos, es necesario tomar mucho en cuenta las cantidades a pagar en el cierre mensual, ya que tendrás que liquidarlas tu próxima declaración mensual.


El Impuesto Sobre la Renta (ISR) básicamente se calcula en base a lo facturado o lo cobrado, pudiendo aplicar deducciones dependiendo del régimen fiscal en que te encuentres.


Fuente:

https://contadormx.com/

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page