top of page

¿Qué es el impuesto a las ganancias excesivas?




El concepto de impuesto a las ganancias extraordinarias se refiere a una contribución excepcional exigida a aquellas empresas que, en circunstancias específicas como una crisis (por ejemplo, una pandemia sanitaria), han experimentado un incremento significativo en sus beneficios.


ICRICT: Impulsando la Justicia Fiscal Internacional a través de la Reforma de la Tributación Corporativa.


La Comisión Independiente para la Reforma de la Tributación Corporativa Internacional (ICRICT, por sus siglas en inglés) tiene como objetivo promover el debate internacional de reformas fiscales corporativos que fomentan la justicia, efectividad y soluciones fiscales para todos los ciudadanos y no solamente beneficiar a ciertos países y corporaciones.


Como resultado de la crisis económica generada por la pandemia de COVID-19 los gobiernos a nivel mundial han tenido que enfrentar un incremento en la inflación, pobreza, tasas de interés y volatibilidad en los mercados cambiarios, lo que los orilla prácticamente a dos opciones:

  • Optar por implementar programas de austeridad, recortando el gasto Público e incrementado la recaudación a través de Impuestos como el IVA, el cual incrementa directamente por el incremento en los precios de los viene y servicios, o

  • Incrementando los impuestos a multinacionales con grandes ganancias que de alguna manera se han beneficiado de la crisis económica actual.

Plan para contrarrestar crisis de inflación.

De acuerdo con el reporte del ICRICT “Un plan de emergencia para contrarrestar las crisis de inflación” se señala que empresas del sector energético y de alimentos principalmente han incrementado sus precios por encima del incremento de sus costos generando ganancias excesivas y un incremento en la inflación, por lo que sugiere de manera urgente:

  1. Implementación de impuestos sobre las ganancias inesperadas “tax windfall profits” a compañías que se han beneficiado de la crisis y la pandemia.

  2. Una sobretasa de impuesto “surtax” a las empresas que incrementen sustancialmente sus precios de venta sobre su costo especialmente en el mercado energético.

  3. Cuando un mercado es atendido por unos pocos productores es conocido como oligopolio. Por lo que se recomienda gravar con las utilidades extraordinarias de las Compañías oligopólicas.

Recomendaciones del ICRICT ante impuesto a las ganancias

  • Un impuesto mínimo alternativo, el cual se sugiere en un 25%.

  • Revisión de los beneficios fiscales para empresas extranjeras, para una competencia justa contra las empresas locales.

  • Impuestos progresivos para servicios digitales.

  • Retenciones de impuestos para todos los servicios que se paguen al extranjero, ya que muchas de las empresas que los proveen se encuentran en jurisdicciones con bajas tasas fiscales y no generan empleos en los países donde venden sus servicios.

  • Gravar utilidades netas de los servicios en los países donde son realizados o vendidos, es decir que una parte de justa de las utilidades de las empresas de servicios sean gravadas en el país donde son prestados.

  • Asegurar que los ingresos transferidos a compañías “offshore” por intangibles se encuentre gravados, ya que las utilidades de algunas empresas son transferidas a dichos paraísos fiscales a través de regalías u otros intangibles.

  • Revisión de las políticas tributarias y tratados internacionales, asegurándose que los tratados se encuentren alineados con sus políticas tributarias y no en sentido contrario.

  • Revisión de los regímenes fiscales con incentivos fiscales.

Fuente:

https://contadormx.com/

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page