top of page

¿Qué es un crédito Mercantil?




Según las NIF :


Se define el crédito mercantil como el activo intangible que proviene de una compra de un negocio y puede consistir en uno o más intangibles identificados o no, que no pueden ser valuados individualmente en forma confiable. Sus elementos pueden tener vidas útiles económicamente distintas.


El crédito mercantil es aquel valor que se otorga a una empresa como consecuencia de valores intangibles, entre los que destacan el prestigio que dicha empresa ha construido, la clientela enlazada con dicha empresa, la cimentación de una marca reconocida en el mercado en el que se desempeña, entre otras cualidades.


Estos valores intangibles corresponden a una ventaja que tiene una empresa en particular con relación a sus competidores del sector, y constituyen un aval que puede presentar dicha compañía al momento de solicitar préstamos que le permitan continuar llevando a cabo actividades en búsqueda del crecimiento de la empresa.


Dado que están basados en valores intangibles, se deben utilizar estrategias muy específicas para poder evaluar el valor real de una empresa. Para ello, existen formas de definirlos y calcular su valor estimado.


Los elementos que se toman en cuenta para determinar el valor de estas cualidades impalpables tienen que ver con el rendimiento total del que goza una empresa y el cálculo del tiempo probable que esta empresa podrá mantenerse productiva dentro del mercado en el que se desenvuelve.

¿Qué son los intangibles en el crédito mercantil?

Dentro de una empresa, elementos como la maquinaria, el número de empleados o los equipos de computación disponibles serían los valores tangibles. A su vez, los intangibles son aquellos valores o elementos no tangibles que aportan el crédito mercantil de una empresa. Estos pueden ser la reputación, la responsabilidad social, la marca, etc.

Estos últimos son los que de verdad aportan valor, ya que tienen la capacidad de poner de manifiesto la utilidad para el consumidor de su producto o servicio.

Características principales del crédito mercantil

1- Se otorga sobre valores intangibles

Los créditos mercantiles se caracterizan por ser asignados en función a valores intangibles de una empresa pero que, a la vez, pueden comprarse y venderse. Estas cualidades impalpables son parte fundamental de la esencia de una empresa.


Los valores intangibles no están asociados solo a empresas grandes, medianas o pequeñas. Toda empresa puede tener este tipo de cualidades; de hecho, lo ideal es que las empresas se esfuercen por cultivar estos valores, que son fundamentales para la vida de una compañía.

Por ejemplo, un valor intangible de una empresa puede ser la clientela. Una compañía que ha cultivado su audiencia durante cierta cantidad de tiempo, que tiene una clientela que ha demostrado fidelidad, puede tomar ventaja de este valor.


Otra cualidad intangible de gran valor puede ser la reputación de una empresa. Cuando los clientes están seguros de que la empresa en cuestión resolverá sus necesidades, confían en los productos o servicios ofrecidos por esta y tienen la garantía de que sus compras serán satisfactorias, puede decirse que dicha empresa tiene una buena reputación.

Pero quizá el valor intangible más importante tiene que ver los conceptos asociados al funcionamiento de una empresa.


En inglés este término se conoce como “know how” y está vinculado con todos aquellos métodos, procedimientos y estrategias que pone en práctica una empresa para poder funcionar de forma exitosa.

2- No se registra en la contabilidad

Dado que el otorgamiento de los créditos mercantiles se basa en los valores intangibles de una empresa, no pueden ni deben registrarse en el ámbito contable.

Se recomienda no registrar este elemento en los balances de una empresa debido a que constituye un valor no cuantificable y, además, es un valor estimado.


crédito mercantil se toma en cuenta como parte del patrimonio de una empresa. Solo se podrá considerar en la contabilidad de la empresa si se utilizaron algunos recursos para adquirir este crédito mercantil.

3- Se aplica a empresas

El crédito mercantil es una figura que se otorga exclusivamente a empresas. Es la posibilidad económica que tienen para que puedan llevar a cabo inversiones o mejoras en distintas áreas de la compañía, a través del reconocimiento de sus valores impalpables.


Cualquier tipo de empresa puede beneficiarse de un crédito mercantil. Sin embargo, esta figura resulta muy conveniente en especial para aquellas empresas pequeñas y medianas, que necesiten recursos para seguir fomentando el crecimiento de su compañía, y que puedan brindar como aval el sólido respaldo que han ido construyendo durante el tiempo en el que ha estado funcionando.


Fuente:

https://www.lifeder.com/



Commenti


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page