top of page

RIF 2022: Fecha límite para no cambiar de régimen



El SAT informa que el último día para dar aviso para permanecer en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF en 2022) es el 31 de enero de 2022. A partir de enero de 2022 las personas físicas que tributan actualmente en el RIF y que desean permanecer en dicho régimen, deben presentar su aviso a más tardar el 31 de enero de este año.


Los contribuyentes del RIF que no avisen al SAT, a partir del 1 de febrero se les asignará el régimen de acuerdo con las disposiciones aplicables.


Ya que solo durante enero de 2022 se habilitará en el Portal del SAT la opción para presentar el aviso de actualización de actividades económicas y obligaciones para continuar en el RIF.


Régimen de Incorporación Fiscal en 2022


El SAT dio a conocer en su comunicado del 23 de enero de 2022, información de importancia para las personas que tributan en el RIF:

  • Pertenecen al RIF aquellas personas físicas cuyos ingresos no excedan los dos millones de pesos al año.

  • Las personas que opten por continuar en el RIF solo podrán seguir tributando hasta que concluyan los años de tributación de este régimen.

  • No podrán inscribirse nuevos contribuyentes al RIF.

  • Si tributan en el RIF y presentan el aviso para permanecer tributando en el referido régimen y posteriormente quieren cambiar al Régimen Simplificado de Confianza en el mismo año, podrán hacerlo siempre y cuando cumplan con los requisitos.

Si eligen el Régimen Simplificado de Confianza y tienen beneficios pendientes del RIF:

Podrán aplicar los acreditamientos, deducciones y solicitar en devolución los saldos a favor que tuvieran pendientes a más tardar en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022; después de este ejercicio fiscal no podrán realizar dichos acreditamientos.


Ejemplo:


Soy RIF y me cambié al nuevo régimen y tengo devoluciones pendientes, tengo para solicitar mi devolución a más tardar en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 (que se presenta en abril de 2023).

Importante: Si optan por estar en el Régimen Simplificado de Confianza y no cuentan con e.firma (firma electrónica) activa, tienen hasta el 30 de junio de 2022 para tramitarla.


No podemos decir que régimen fiscal le conviene a cada contribuyente, pero en el caso del RIF es importante considerar que tienen muchos beneficios fiscales y facilidades administrativas, las cuales pueden continuar aprovechando si presentan el aviso antes del 31 de enero de 2022 en la página del SAT.


FUENTE:

https://contadormx.com

Comments


Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page